miércoles, 26 de febrero de 2014

Cerebro de hombres VS. Cerebro de mujeres...¿Son nuestros cerebros iguales?

¿Quién no ha oído alguna vez la expresión de que los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez? ¿O que las mujeres no son capaces de leer un mapa? ¿Cuánto de razón tienen? ¿Son nuestros cerebros iguales?

Está claro que tanto el cerebro de las mujeres como el de los hombres es distinto. Para comenzar, el cerebro del hombre es mucho más pesado y de mayor volumen que el de la mujer (11% mayor). Sin embargo, el de la mujer se encuentra más finamente desarrollado. Igualmente existen diferencias neuroanatómicas. Por ejemplo, el cuerpo calloso (tejido que conecta ambos hemisferios) es mayor en el cerebro de las mujeres que en el de los hombres. De esta manera obtenemos la expresión de que “las mujeres piensan con los dos hemisferios”, lo que permitiría que las mujeres puedan realizar varias funciones simultáneamente. Además, los hombres tienen su actividad cerebral centrada en el hemisferio izquierdo (más analítico), mientras que las mujeres funcionamos más con el hemisferio derecho (emocional, imaginativo) y tenemos más desarrollado el área del lenguaje (hemisferio izquierdo). De tal manera, los hombres presentan una mayor asimetría que las mujeres en el plano temporal izquierdo. Las diferencias en el hipotálamo explicarían, entre otras cosas, la regulación hormonal y las emociones. La testosterona lentifica el crecimiento del hemisferio izquierdo durante las fases iniciales del desarrollo de los hombres, bloqueando el desarrollo del lenguaje. En las mujeres en cambio. Los estrógenos ejercen el efecto contrario.  El hipocampo (encargado entre otras funciones de la memoria a corto plazo) también está más desarrollado en las mujeres. Así las mujeres son capaces de retener más detalles sobre un hecho. No hay que olvidar tampoco, que la educación y la cultura de la sociedad serán dos factores que influirán en el desarrollo biológico y madurativo tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres, dando lugar a una serie de características propias de cada sexo.



Observando las diferencias señaladas en el apartado anterior…¿Qué diferencias funcionales podemos encontrar?

Varias investigaciones han concluido diferencias en el funcionamiento cognitivo de los hombres y las mujeres.
A nivel general, se observa que la principal diferencia se sitúa en el lenguaje y la comunicación. Las mujeres tenemos más desarrolladas estas funciones. En las mujeres el lenguaje está centrado en los dos hemisferios, mientras que en el caso de los hombres se sitúa más predominantemente en uno de ellos.

Los hombres destacan en razonamiento matemático, percepción y orientación espacial y la precisión para lanzar.

Las mujeres por su lado destacan en cálculo matemático, rapidez perceptiva, fluidez y motricidad fina.