jueves, 12 de febrero de 2015

Cerebro, Mente y Educación



Cerebro, Mente y Educación

Hola a todos!!! 

Hace bastante que no pasaba por aquí. El otro día leí un artículo que relacionaba la educación con la neuropsicología y me pareció muy interesante ponerlo aquí porque aunque la Neuropsicología es poco conocida participa en muchos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo en la educación de nuestros hijos. Así que me he decido a contaros un poco como afecta la neuropsicología en la educación.
El cerebro es lo que hace que podamos aprender y enseñar. Ha evolucionado para enseñar y ser enseñado. El ser humano tiene unas capacidades mentales que le permiten interpretar y predecir las conductas de los demás, esto es lo que llamamos: Teoría de La Mente. Gracias a la cual, interpretamos, nos comunicamos, interaccionamos, producimos y transmitimos la cultura. Es clave para comprender la comunicación interpersonal y la interacción social en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en las situaciones educativas.
En las relaciones interpersonales continuamente interpretamos el comportamiento del otro, suponiendo que tiene estados mentales, como opiniones, creencias, deseos, intenciones, intereses, sentimientos. Cuando aprendemos en el cerebro ocurren multitud de cosas. La capacidad de aprender es mucho mayor que la capacidad que tenemos de enseñar, de hecho,  se ha demostrado que muchas son las especies de animales que pueden aprender y muy pocas las que pueden enseñar. Enseñar es una de las capacidades más específicas y especiales de la raza humana.

La neuropsicología interviene en la educación a la hora de desarrollar habilidades de pensamiento, inteligencias múltiples y creatividad en nuestros menores. Permite crear programas neuropsicológicos para fomentar el rendimiento escolar de los niños y desarrollar su talento. La Neuropsicología ayuda al desarrollo óptimo de las capacidades cognitivas cuando tenemos trastornos del aprendizaje, problemas de atención y organización, entre otros.

En la actualidad los colegios todavía no están familiarizados con esta ciencia, a pesar de que podría aportar grandes ventajas. Es importante saber cómo funcionan los hemisferios cerebrales de los niños para así saber cómo se podría sacar el mayor y mejor potencial de los alumnos con la estimulación cognitiva adecuada. Esto no significa bombardear a los niños con estimulación, si no en crear un buen vínculo de apego, para que se sienta con ganas de experimentar el entorno. La estimulación de ambos hemisferios es importante y debería ser lo correcto para un desarrollo educativo correcto, ya que el hemisferio izquierdo se centra en el razonamiento lógico, la planificación, las matemáticas, la atención, la memoria a largo plazo, el lenguaje, etc; y el hemisferio derecho alberga la imaginación, la intuición, la comprensión, el sentido artístico, la creatividad, la genialidad, la síntesis, la música, etc. 

Con  esto, os acerco un poco más a la Neuropsicología y su funcionalidad en la vidia diaria. 

Espero que sea de vuestro interés!